jueves, 23 de noviembre de 2023

Seamos parte de la solución, no del problema

 Jenny Rymer, voluntaria de la asociación civil ResCATandDOG y organizadora del Michibazar Navideño 2023

Se espera realizar de 12 a 19 campañas masivas en 2024 con lo recaudado, afirma la procuradora de fondos en Escuadrón Mascota, Mónica Rodríguez.

Escuadrón Mascota hace mancuerna con la asociación civil ResCATandDog, la funeraria Ángeles Eternos, la agencia digital Enfoque Coyotl, el bazar de emprendedores Pinkmanía, y el hospital veterinario Animal Clinic. Con el fin de recaudar fondos y seguir encabezando campañas de esterilización, vacunación, desparasitación y adopción responsable, durante el primer fin de semana de diciembre el Michibazar Navideño llenará de música, baile y atracciones el Jardín de la Familia. Ya son diez los talentos confirmados y más de sesenta emprendedores los que conformarán el bazar navideño.

Entre las actividades dentro del programa, destaca el concurso de disfraces para mascotas y la colecta de croqueta, de la cual se espera recabar tres toneladas de alimento para los resguardados por las asociaciones.

Durante rueda de prensa, la activista originaria de Tennessee, Jane Rymer, informa que el colectivo ResCATandDOG planea recolectar firmas para solicitarle al gobierno municipal campañas de educación que fomenten la tenencia responsable: “Nos corresponde a los ciudadanos ser parte de la solución concientizando y esterilizando. Nuestra labor y la de Control Animal es insuficiente ante la gravedad de este problema de salud pública”.

Pese a que los puestos estarán montados en el Jardín de la Familia desde las 11am del sábado 2 de diciembre; el evento quedará inaugurado a las 5pm, con una caravana que partirá del recinto de Enfoque Coyotl, en el Barrio de La Cruz; de ahí, la caravana tomará la carretera Amealco-San Juan del Río dirigiéndose hacia Boulevard Hidalgo e ingresando a la zona centro por la Avenida Juárez. La coalición de activistas invita a todos los sanjuanenses a unirse con su vehículo a la caravana y mostrar apoyo a la causa: reducir el número de perros y gatos en situación de calle, que ya suman casi 200 mil en el municipio. 


lunes, 6 de noviembre de 2023

Caballero de armadura inoxidable

Dime ¿Quién eres bajo el yelmo?
Me pediste que te amara y que confiara en ti, pero nunca me dejaste ver tu rostro en su totalidad. Incluso sentiste miedo cuando tus ojos reflejaron mi mirada, y apartaste la vista de mí centrándote en el sendero.
¿A dónde irás ahora, caballero?
Te seguí al campo de batalla, y lo que tú llamaste "Gloria", no pude verlo como otra cosa que no fuera masacre y deshonra. 
"No te vayas, no luches más."
¿Cuántas noches te supliqué que te quedaras conmigo, para que tu respuesta fuera "No puedo, sólo haciendo esto me siento vivo"? 
Sé que te herí con mi partida, y lo lamento...pero...
Ay, caballero. No me pidas que pase las noches rezando junto al fuego, sin saber si regresarás o no. No me pidas que cargue en mi vientre niños huérfanos de padre, ni que me haga el amor sola mientras tú despojas de sus ropas a las mujeres de las tierras lejanas que conquistas.
Ay, caballero...te despido agitando mi pañuelo, deseando que alguna otra doncella te haga ver que eres más, que puedes ser más que un guerrero.
Ay, caballero...sin ti, ya puedo conciliar el sueño. Sin embargo, sabes que te amé, que si no te di más de mí, fue sólo porque ya no tenía nada más para darte. 
No sé si recibirás esta misiva antes de que entres a la primera línea, ruego a Dios que sí. Ruego a Dios que, si nadie logra nunca convencerte de quitarte la armadura, entonces la haga impenetrable a toda espada. 


Anticristo

¿Por qué no me mataste? Creí que, si me levantaba, los pedazos óseos me apuñalarían; así que ahí me tenías en el suelo, con la mente y el cuerpo hechos trizas. Ni siquiera estaba ya luchando contra el peso de tus manos para aspirar una última bocanada de oxígeno. 

 ¿Te detuvo sólo el sadismo de seguir jugando con tu presa? 

Ahora entiendo todo. Entiendo por qué arrancaste mis cabellos y mis anhelos de un tajo. Entiendo por qué me encerraste en tu mundo de fantasmas y espectros, convenciéndome de que el peligro estaba fuera de tu prisión, y que eras mi salvador.

Anticristo.

Caminas sobre los escombros de los sueños que destruyes, no sobre los mares.

Dices dar lucidez a los ciegos, pero en realidad les llenas las cuencas con mentiras de humo.

Conviertes el agua en lágrimas para tus copas, mi pena fue tu vino embriagante.

Sanas una herida sólo para reabrirla mil veces, cómo disfrutas ver cuánto duele...

No traes a los muertos de vuelta a la vida; todos a tu alrededor desean la muerte para poder ser libres de tu yugo.

No. No te atrevas a autodenominarte el Mesías. No eres ni siquiera un enviado suyo.

Ya han pasado años, los hematomas que me dejaste por dentro se están decolorando...pero no he recuperado mi paz, me quita el sueño cuántas Magdalenas más planeas "salvar" de su infierno para llevarlas al tuyo. 



 

El cocodrilo y la gacela


 Bebiendo en la orilla, ví resplandecer tus escamas y tus ojos amarillos. Cautivada, deseé ser tú...no importaba si eso implicaba tener esos puliagudos colmillos. Te regocijaste ante mi asombro, diste volteretas y te zambulliste en la laguna, sólo para retornar triunfal con una pícara sonrisa.

"¿Ya viste todo lo que sé hacer? ¿Por qué no lo intentas?" "Pero...soy una gacela..." "Una gacela mediocre, porque yo también soy una gacela y, mírame". Sabía que mentías, conocía bien tu naturaleza de reptil y lo que ello implica...pero impulsada por la competitividad y por el deseo de seguir viendo el peligro en tus ojos, salté al agua pantanosa.

Mis rápidas extremidades se ralentizaron, pesaban como si estuvieran llenas de toneladas de piedras en lugar de con sangre...y mientras mis pulmones se llenaban de lodo, te ví braceando a toda velocidad, con el hocico bien abierto para desmembrarme en tu danza espiralesca. 

Fue la avidez en tus pupilas lo que me impulsó a romper las aguas de una estocada y lanzar un bramido suplicante por vida. Ví la muerte entre tus fauces, a punto de cernise sobre mí...y enconces ¡PLANK! Te dieron un, bien merecido, remazo que te mandó a dormir. 

"Gacelita tontita" dijo el valiente explorador con voz que denotaba perplejidad y burla. 

Sí, tontísima. Estoy demasiado agradecida y lúcida como para negar el insulto...¿Para qué demonios querría yo ser un reptante horroroso? 


Refugiados


 Tú sólo tienes padre; yo, madre. Venimos huyendo de los bombardeos, las metrallas, los gritos y sombrerazos. Nos tropezamos el uno con el otro durante la protesta. 

"Ánimo, camarada: la guerra civil no está perdida" te dije, sabiendo en el fondo, que te mentía. Viniendo de regímenes casi franquistas, no había mucho por hacer...así que sólo dejé que apoyaras tu cabeza en mi pecho, aunque fuera igual de pequeño que el tuyo, y entoné una nana con mi voz de niña.

Mi inocencia te hacía reír, pero mi llanto te paralizaba..."¿Qué puedo hacer?" Te enredaste en mi cabello y apretujaste mi nariz contra tu nariz. "¿Qué es esto?" "¿Esto? Esto es un beso".

Seguimos entonando cánticos de lucha, nos convertimos cada vez más en camaradas...pero las bombas no dejaron de caer sobre nuestras cabezas, las metrallas continuaron escupiendo fuego, y nosotros no teníamos ni un triste revólver para defendernos. Tus brazos no eran lo suficientemente fuertes para seguir siendo mi bastión, mis canciones de cuna fueron acalladas por los rugidos de los cañones.

Soltaste mi mano, rompí en llanto: "No me dejes sola". Adiós a la esperanza, a los himnos, sólo resonaron elegías...Colocaste alrededor de mi cuello un medallón con la falsa promesa de reencontrarnos en la frontera.

Perdona mis lágrimas, perdona mi ira...aquí estoy ahora, refugiada en el extranjero, y puedo comprender que mentirme y separarnos era la única forma de salvar nuestras vidas. Veo tu medallón y pienso: gracias por tu recuerdo, un refugio aún fuera de nuestras trincheras.

  

Lo más preciado que tengo

Te amo con la verdad que arde,  con la llama que aún no aprende a pedir permiso.  Siempre atesoraré lo que vivimos. El primer beso que te dí...