viernes, 10 de marzo de 2023

La eutanasia, un mal necesario

Para combatir la sobrepoblación de perros callejeros en el municipio las autoridades deberían financiar campañas de eutanasia y aumentar multas a dueños irresponsables: Alejandro Villarreal, médico veterinario zootecnista.


En entrevista, el especialista en ganado y miembro del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de San Juan Del Río A.C., afirma que aplica la inyección letal a perros que fueron víctimas de negligencia médica, que tienen enfermedades terminales y degenerativas, o traumatismos irreparables, como atropellamientos; de igual forma, a caninos que fueron usados en peleas, que presentan problemas de conducta y no pueden ser rehabilitados.

“Cuando vienen personas a decirme que no tienen los medios para mantenerlos, trato de encontrarles hogar. Les resguardo durante unos dos o tres meses y observo su conducta para ver si son candidatos a adopción o no.” Señaló, para inmediatamente aclarar que ejerce su derecho a objeción de conciencia cuando las personas le piden “dormir” perros completamente sanos, los cuales son entre el 2 y el 3% de los que le visitan anualmente, con el pretexto que de saldrán de vacaciones o se mudarán sin poder llevar a sus mascotas con ellos.

El propietario de la clínica “El Toro Macho” afirma que no está de acuerdo con esterilizar, vacunar y desparasitar a un perro comunitario o semi domiciliado: “Tenemos la obligación de intentar colocarlo en un hogar, si no se pudo lo mandamos a Control Animal para que ellos sigan intentando”. Lo considera una pérdida de tiempo y recursos médicos, pues en la calle vivirán tan sólo de tres a cinco años en pésimas condiciones, experimentando maltrato, contrayendo y propagando enfermedades.

Explicó que la eutanasia realizada con anestésicos inhalados y con barbitúricos como el pentobarbital, no causan un mínimo dolor en las mascotas. Los médicos que realizan este procedimiento cuentan con permisos ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) y capacitación previa; sin embargo, no cuentan con los medios económicos para aplicarlos a gran escala: “Para un particular sería imposible porque es muy costoso. Este año el anestésico subió el 300%.” Añadió que ha escuchado rumores de que, cuando en Control Animal se quedan sin recursos suficientes para emplear otros métodos, mojan y electrifican a los perros y gatos.

“Lo fundamental es esterilizar, tener un padrón de dueños y multar duramente a quienes no lleven una tenencia responsable…pero es un problema que nos rebasa, sí debería haber campañas de eutanasia para los perros que están muy enfermos o con problemas de conducta. Es un problema tan complejo que hay que atacarlo de raíz y por diversas formas.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más preciado que tengo

Te amo con la verdad que arde,  con la llama que aún no aprende a pedir permiso.  Siempre atesoraré lo que vivimos. El primer beso que te dí...