viernes, 10 de marzo de 2023

El gobierno, la ciudadanía y las asociaciones debemos sumar esfuerzos para enfrentar este problema: Escuadrón Mascota


-Por Karime Ríos

La asociación civil Escuadrón Mascota SJR, recién fundada y afiliada al programa Operación Cuatro Patas, llevará a cabo mensualmente eventos culturales y rifas para financiar la realización de campañas gratuitas de esterilización, vacunación y desparasitación. Su objetivo es reducir el número de perros y gatos en situación de calle, pues se estima que, del ciento cincuenta mil que hay en el municipio, ochenta mil están abandonados o semidomiciliados.

“En las calles, sufren accidentes, padecen de problemas respiratorios, oftálmicos, dérmicos, gastrointestinales… y de algunas enfermedades transmisibles a las personas, por lo que es un problema de salud pública” señaló Adriana Cardoso, médico veterinario zootecnista (MVZ) encargada del proyecto clínico, durante la proyección de “La razón de estar contigo”; ésta se realizó en el autocinema de La Harinera, para solventar los gastos de la próxima campaña de esterilización, que será el 25 de febrero en La Valla.

“Próximamente iremos a otras comunidades, como Loma Alta, San José Galindo, el Sagrado Corazón, y Viva Oriente. Mientras conseguimos financiamiento suficiente para visitarlas, invitamos a la ciudadanía a aprovechar las campañas gratuitas que estaremos realizando en el Cecuco” señaló Cardoso; aclarando que los perros y gatos deben tener entre 6 meses y 7 años de edad, así como presentarse vacunados y desparasitados; las hembras, no deben estar en celo, gestando ni lactando.

Afirmó que existen más asociaciones luchando contra el abandono y la crueldad animal, pero operando sin un acta constitutiva y, por lo tanto, sin un presupuesto fijo. Si bien el apoyo que le otorga Operación Cuatro Patas al Escuadrón Mascota no es suficiente para todas sus actividades, Cardoso destaca la importancia de que la ciudadanía asista a las campañas para que el programa no se pierda con el cambio de mandato municipal en 2024.

Antes de terminar el evento cinematográfico Bien Perrón, la regidora de la Comisión de Participación Ciudadana, Luz Cortés, anunció que el siguiente mes presentará un anteproyecto ante el Comité Institucional del esquema Participemos juntos y adelante en la Protección animal, el cual buscará generar un padrón que permita sancionar a los dueños irresponsables y actualizar el reglamento que llevaba vigente, pero sin actualizarse, desde 2005.


“Nuestro objetivo: realizar cerca de 300 esterilizaciones en las próximas campañas”
“Nuestro objetivo: realizar cerca de 300 esterilizaciones en las próximas campañas”

La eutanasia, un mal necesario

Para combatir la sobrepoblación de perros callejeros en el municipio las autoridades deberían financiar campañas de eutanasia y aumentar multas a dueños irresponsables: Alejandro Villarreal, médico veterinario zootecnista.


En entrevista, el especialista en ganado y miembro del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de San Juan Del Río A.C., afirma que aplica la inyección letal a perros que fueron víctimas de negligencia médica, que tienen enfermedades terminales y degenerativas, o traumatismos irreparables, como atropellamientos; de igual forma, a caninos que fueron usados en peleas, que presentan problemas de conducta y no pueden ser rehabilitados.

“Cuando vienen personas a decirme que no tienen los medios para mantenerlos, trato de encontrarles hogar. Les resguardo durante unos dos o tres meses y observo su conducta para ver si son candidatos a adopción o no.” Señaló, para inmediatamente aclarar que ejerce su derecho a objeción de conciencia cuando las personas le piden “dormir” perros completamente sanos, los cuales son entre el 2 y el 3% de los que le visitan anualmente, con el pretexto que de saldrán de vacaciones o se mudarán sin poder llevar a sus mascotas con ellos.

El propietario de la clínica “El Toro Macho” afirma que no está de acuerdo con esterilizar, vacunar y desparasitar a un perro comunitario o semi domiciliado: “Tenemos la obligación de intentar colocarlo en un hogar, si no se pudo lo mandamos a Control Animal para que ellos sigan intentando”. Lo considera una pérdida de tiempo y recursos médicos, pues en la calle vivirán tan sólo de tres a cinco años en pésimas condiciones, experimentando maltrato, contrayendo y propagando enfermedades.

Explicó que la eutanasia realizada con anestésicos inhalados y con barbitúricos como el pentobarbital, no causan un mínimo dolor en las mascotas. Los médicos que realizan este procedimiento cuentan con permisos ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) y capacitación previa; sin embargo, no cuentan con los medios económicos para aplicarlos a gran escala: “Para un particular sería imposible porque es muy costoso. Este año el anestésico subió el 300%.” Añadió que ha escuchado rumores de que, cuando en Control Animal se quedan sin recursos suficientes para emplear otros métodos, mojan y electrifican a los perros y gatos.

“Lo fundamental es esterilizar, tener un padrón de dueños y multar duramente a quienes no lleven una tenencia responsable…pero es un problema que nos rebasa, sí debería haber campañas de eutanasia para los perros que están muy enfermos o con problemas de conducta. Es un problema tan complejo que hay que atacarlo de raíz y por diversas formas.”


El veneno se disuelve en palabras

I En los zapatos de papá escondí mi risa, bajo la almohada de mamá tejí mi juego. Las arañas de plástico eran cómplices de la travesura, mis...